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año:2011
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11696 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1071 Señor Eduardo Morales Chinchilla Secretario Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Federación aprobado por la suma de ¢58.622,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 155, celebrada el 16 de setiembre, la que fue remitida mediante el oficio Nro. C-420-2011, del 23 de setiembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1071 ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-620-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------ Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001- 2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. --------------------------------- II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”------------------------------- CONSIDERANDO El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA- 599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-599-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.------------- Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012, “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10890 TELEFAX Nro. 2552-8058 ext. 307 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1015 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢1 237 140,15. Al respecto se le indica lo siguiente 1. Se imprueba el contenido presupuestario incluido en la subpartida de “Viáticos de viaje y transporte en el exterior” por un monto ¢600.000,00, por cuanto no se aporta información particular de la Federación que justifique esta subpartida, ya que lo que se incluye como justificación corresponde a la descripción general que contiene el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida de Cuentas Especiales y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria. 2. La administración de esa Federación deberá tomar las medidas del caso para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General que se remitan a este órgano contralor para el trámite de documentos presupuestarios y mediante los cuales se otorga la aprobación a esos documentos, se incluya por lo menos el monto del presupuesto que se autoriza. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-539-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo Finca Guararí”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.----------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia, promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica: “El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez, Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09888 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0899 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS DDEE CCAARRTTAAGGOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario adicional en el mes de octubre de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. En atención a su oficio Nro. C424-2011 de fecha 30 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario 4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso I.j). del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 25 de octubre del presente año. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito; entre los cuales se deberá adjuntar el comprobante que evidencie que la Municipalidad de Turrialba tiene aprobado el contenido presupuestario del aporte extraordinario a trasladar a esa Federación. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II.. MEVG/GER/GMT/cvmd ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07972 26 de agosto, 2011 DFOE-DL-0721 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Federación de Municipalidades de la provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Federación, por un monto de ¢599.339,76. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La suma de ¢599.339,76 que se incorpora en este presupuesto extraordinario como una transferencia corriente de gobiernos locales1, deberá reclasificarse como recursos del Superávit libre, ya que fueron girados por la Municipalidad de Jiménez en el año 2010. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Federación que tienen la función de registrar y validar la información, con el fin de que realicen el ajuste antes señalado y posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 2 de setiembre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. Por su parte, deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria del periodo 2010, someterlos a conocimiento del Consejo Directivo y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 1 Acorde con lo registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATI ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05586 23 de junio, 2011 DFOE-DL-0493 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Federación, por un monto de ¢3.943.087,67. Al respecto se realizan las siguientes indicaciones: 1. La sección de egresos debe presentarse en el nivel de partida, según lo establecido en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/AAS/GMZ/zwc ci Consejo Directivo Federación Municipalidades de Cartago Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011 Ni 10034 G 2010002487-4 ] ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-119-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de marzo de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global RYB S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa 1-C-2010-2011 promovida por la Junta de Educación de la Escuela Guararí de Heredia, para la compra de alimentos y abarrotes para el comedor estudiantil, adjudicado al señor Mario Quirós Ramírez.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Logística Global RYB S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en mención, por cuanto considera que existieron determinadas irregularidades por parte de la Junta Educativa al momento de tomar la decisión final del concurso.-------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del trece de enero de dos mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en forma extemporánea por la Administración, mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las ocho horas del quince de febrero de dos mil once, se confirió audiencia a las partes para que refirieran a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta del cartel y de todo el procedimiento, la cual fue contestada por la Administración y el recurrente.------------------------------------- IV.- Mediante auto de las doce horas del veintiuno de febrero del dos mil once, se confirió audiencia final a las partes, la cual fue contestada por la Administración y la recurrente, mediante escritos agregados al expediente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ V.- En la tramita ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vicios de nulidad no alegados en el expediente del recurso, Generalidades sobre el suministro de bienes, Suministros por entrega segun demanda, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Sistema de evaluación, Concepto de cartel


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02134 04 de marzo de 2011 DCA-547 Señora Roxana Arias Ramírez Presidente Junta Educación Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Junta de Educación de la Escuela de Atención Prioritaria Finca Guararí, la contratación directa del señor Mario Quirós Ramírez para el suministro de abarrotes, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio JDE-Guarari-002-201 mediante la cual solicita la autorización de contratación directa de abarrotes y alimentos a suministrar en el comedor escolar. La nota en mención fue complementada a solicitud de este Despacho mediante los oficios sin número de fechas 21 de febrero y 01 de marzo. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia el abastecimiento del comedor de la escuela, ya que el período lectivo inició el día jueves 10 de febrero del año en curso y actualmente no pueden realizar ningún pedido por encontrarse en procedimiento de apelación el concurso No. IC-2010-2011. 2. Que por ser una escuela en una comunidad de riesgo social, no se puede quedar sin abastecimiento del comedor, ya que cuentan con una población de más de 1500 estudiantes y muchos niños dependen de este servicio que se les brinda, inclusive para muchos de ellos el almuerzo que ingieren en el comedor es el único alimento del día. 3. Que en la licitación lo que se contrata son abarrotes, como frijoles, arroz, azúcar, carnes, frutas, verduras, entre otros. 4. Que no se tiene preferencia por ningún proveedor, sin embargo en el mes de diciembre se realizó el concurso para poder cubrir esta necesidad. 5. Que el señor ...
Fecha publicación: 09/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Documento: 02134-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA